jueves, 16 de noviembre de 2017

CAOS EN EL IMPERIO OCCIDENTAL. Roma, nada romántica

Aumentó el pago de tributos, Alarico y sus hombres saquearon comercios en la capital y el ejército de Odoacro avanza y amenaza Roma

    Caos y tensión. Esas son las dos mejores palabras que se pueden utilizar para describir lo sucedido en Roma estos últimos días. El aumento del monto de tributos para los ciudadanos generó revuelo en ellos, ya que creen que su situación económica va de mal en peor. Los inmigrantes provenientes de Escandinavia, cuya condición social también es baja, aprovecharon este difícil momento y saquearon múltiples negocios en la capital. Además, Odoacro, jefe de una tribu germánica vecina llamada Hérulos, sus hombres avanzan para invadir Roma. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Se aproxima la caída del Imperio de Occidente?
    Todo comenzó con aquel anuncio del vocero de Rómulo Augústulo el XIII Martius alrededor del mediodía: “Nuestro emperador ha decidido aumentar la suma de dinero que se paga en los tributos en un 120% en procura de obtener más fondos para realizar obras públicas que mejoren la infraestructura de Roma”. Esta noticia no cayó para nada bien en algunos ciudadanos a quienes les será difícil cumplir con el pago de los tributos. Especialistas en economía analizaron la situación y llegaron a la conclusión de que la decisión de nuestro débil emperador no fue la mejor. Como consecuencia de esto, los trabajadores que se encontraban en Roma realizaron manifestaciones en la ciudad para demostrar al joven Rómulo Augústulo su malestar y desacuerdo.
   Al día siguiente, inmigrantes visigodos comandados por Alarico saquearon violentamente tiendas ubicadas en Roma. El jefe de esta tribu germánica no estuvo presente en el lugar de los hechos. pero nuestros corresponsales nos han informado que Alarico les dio la orden de desvalijar tiendas a extranjeros de su tribu que se habían instalado en Roma hace unos años. El líder de los visigodos se aprovechó de lo que ha estado sucediendo en Roma y engañó a las autoridades de seguridad con un plan maestro. Se dice que más  de cien comercios sufrieron daños y pérdida de bastante mercadería y otras cien tiendas fueron saqueadas en su totalidad.                          
Por último, lo más preocupante de cara al futuro: otro jefe de una tribu germánica, en este caso de los hérulos, ha comenzado su avance hacia Roma. Odoacro y su ejército ya llevan una semana caminando y amenazan con destituir a Rómulo Augústulo. No siempre ser un ejemplo es bueno: esta tribu tomó la idea de los campamentos romanos, la mejoró y la está aplicando durante este avance. Se calcula que esta tribu llegaría a Rávena en los próximos días y allí tendría lugar una batalla que podría quedar en la Historia. Si bien Roma ha ayudado a esta tribu en el pasado, los hérulos dan constantes muestras de ingratitud. Odoacro avanza y podría sacar ventaja de la falta de experiencia de nuestro emperador y nuestra paupérrima realidad económica ¿Logrará Odoacro destituir al joven Rómulo Augústulo y provocar la caída del Imperio Romano de Occidente?
                                        
Alarico, rey de los Visigodos
    

      Por Felipe Álvarez, Juan Ignacio García Ríos y Joaquín Morell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAOS EN EL IMPERIO OCCIDENTAL. Roma, nada romántica

Aumentó el pago de tributos, Alarico y sus hombres saquearon comercios en la capital y el ejército de Odoacro avanza y amenaza Roma ...